top of page

MEDIACION FAMILIAR

 

 

La Mediación Familiar es uno de los posibles ámbitos de aplicación de la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos. Los procesos de Mediación Familiar implican un enfoque sistémico donde se trabaja con un sistema sociofamiliar (formado a partir de dos personas), y se basa en los principios de voluntariedad, transparencia, y respeto mutuo.

 

La aparición de conflictos es algo habitual en el entorno familiar. Sin embargo, no abordar a tiempo su tratamiento supone, en muchos casos, una carga emocional para sus miembros y, en consecuencia, al núcleo familiar.

La Mediación Familiar representa una vía de mucha utilidad en la gestión y resolución de conflictos, en tanto ofrece un espacio en el que las partes adquieren el control de su situación y, con la asistencia de un tercero neutral, tratarán de solucionar de manera consensuada sus diferencias. La rapidez y el bajo coste de su procedimiento convierten la mediación en una herramienta eficaz con la que abordar situaciones propias de las relaciones familiares.

• Separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales, y rupturas de pareja
• Crisis familiares
• Herencias
• Disputas económicas
• Conflictos intergeneracionales
• Conflictos en la empresa familiar

 

El acuerdo en Mediación Familiar no tiene por qué ser necesariamente justo desde el punto de vista jurídico. A diferencia de un proceso de conciliación, el mediador facilita un acuerdo consensuado entre las partes que no tiene obligatoriedad jurídica de cumplimiento, y que está basado en optimizar los pactos a los que las partes están dispuestas a llegar por el beneficio mutuo, mientras que el conciliador define unilateralmente un acuerdo tras haber escuchado a las partes, basado en principios de justicia e imparcialidad que emanan del Derecho, estableciéndose obligatoriedad para su cumplimiento.

bottom of page